viernes, 6 de marzo de 2009

Tomas Segovia, la lealtad a la vida

Segovia se descubre en Ferrol

Segovia se descubre en Ferrol

El poeta valenciano compartió ayer su obra de 1967 con los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca

Es un libro poema, un solo poema». Así presentaba ayer el poeta Tomás Segovia (Valencia, 1927) su obra Anagnórisis, de 1967, la pieza que había escogido para compartir con los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca municipal de Ferrol.

Ante cerca de un centenar de personas, el poeta, novelista, dramaturgo y traductor desmenuzó una obra que supone «un repaso a mi vida», explicaba ayer. Comenzó aclarando que en un principio valoró la posibilidad de poner a su libro el título «La escena del reconocimiento, pero pensé que si había una palabra griega tan bonita que significara lo mismo, debía utilizarla». Anagnórisis es «una escena muy frecuente en las tragedias griegas, es cuando el verdadero héroe está oculto y termina por descubrirse».

Y también él se descubrió ayer ante los ferrolanos. Afrontó el reto de escribir esta obra «cuando acababa de sobrevivir a mi segundo divorcio, tenía ya cuatro hijos y vivía fuera de España». Recordó que es huérfano casi desde la infancia, pues perdió a su madre a los cuatro años y no guarda de ella recuerdo alguno. «Todo esto me animó a buscar en mi interior». El libro es, al mismo tiempo, «una búsqueda en el pasado y una forma de huir».

El autor valenciano, que en 2005 obtuvo el Premio Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dio lectura a varios fragmentos de la obra, que «arranca con el relato de un paseo por la niebla de Montevideo para recuperar la memoria».

En ocasiones, el texto se interrumpe para introducir varios poemas breves a modo de canciones. Con algo de tos, Tomás Segovia reveló que el libro recoge recuerdos de su infancia y orfandad y hace referencia a la vida intrauterina. También narra impresiones de la época del exilio y de otros momentos importantes de su vida. El autor valenciano criticó «el abismo que existe entre la literatura española y mexicana», donde el autor vivió gran parte de su vida. Tanto es así, que su obra Anagnórisis «no está editada en España».

Autor:
Ana de Antonio
Fecha de publicación:
6/3/2009

Segovia se descubre en Ferrol

Bandera

Mi tienda siempre fuera de los muros. Mi lengua aprendida
siempre en otro sitio. Mi bandera perpetuamente blanca. Mi
nostalgia vasta y caprichosa. Mi amor ingenuo y mi fidelidad
irónica. Mis manos graves y en ellas un incesante rumor de pen-
samientos. Mi porvenir sin nombre. Mi memoria deslumbrada
en el amor incurable del olvido. Lastrada en el desierto mi pala-
bra. Y siempre desnudo el rostro donde sopla el viento.