lunes, 17 de octubre de 2011

Geo Bogza, poeta rumano, por Omar Lara - Círculo de Poesía

Geo Bogza, poeta rumano, por Omar Lara - Círculo de Poesía

Recuerdos de Polonia

I

En Varsovia, una muchacha hablaba así:

si quieres acariciarme, yo no me opondría

si quieres besarme, te lo permitiría

te permitiría que me desnudes los senos.

Pero debes saber que a papá lo fusilaron los alemanes

y a un hermano mío lo quemaron en los hornos.

Si quieres acariciarme, yo no me opondría

pero debes saber que todos estos muertos aúllan en mí

y yo toda, toda soy de cenizas.

Bésame, pero que no te sepa amarga.

II

En Cracovia, una muchacha hablaba así:

si quieres puedes abrazarme

si quieres puedes acariciarme los senos

pero no me compres nunca abalorios.

Tenía trece años cuando los alemanes

ahorcaron a mamá, de un árbol en la calle.

Si quieres podemos atravesar nadando el Vístula

pero no me digas que tengo el cuello blanco y bello

y no me compres nunca abalorios.

(Traducción del rumano de Omar Lara)

La poesía de Geo Bogza se encuentra en La mesa del silencio. Once poetas rumanos contemporáneos, muestra preparada por Omar Lara y publicada por Círculo de Poesía.